Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2011 3 31 /08 /agosto /2011 23:43
  Madrid, Junio
Defendió la evangelización hecha por España y Portugal
Benedicto XVI quiere una Iglesia más religiosa y menos política

Son muchas las enseñanzas impartidas por Benedicto XVI en el viaje a Brasil que llevó a cabo entre el 8 y el 13 de mayo. Entre otras cosas, canonizó al primer santo brasileño -San Antonio Galvao- y celebró un encuentro multitudinario con jóvenes en Sao Paulo. Sin embargo, el objetivo principal del viaje del Pontífice era la inauguración de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano -CELAM-, que se ha celebrado en el santuario de la Aparecida hasta el pasado 31 de mayo. Por su extraordinario interés, ofrecemos un resumen del discurso con el que el Pontífice inauguró dicha Conferencia. En él defendió la labor evangelizadora de España y Portugal y advirtió del riesgo de inmiscuirse en política.

Benedicto XVI quiere que la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe abra una nueva «nueva etapa» misionera para la historia de la evangelización del continente de la esperanza.
Así lo explicó el 13 de mayo en el discurso inaugural, en el que aclaró que la Iglesia sólo es coherente y creíble si se consagra a anunciar el amor de Dios en Cristo, dejando a un lado la política y la ideología.
El Papa dirigió su palabra a los 266 participantes en esta Asamblea, representantes de la mitad de los católicos del planeta, en la sala de conferencias del Santuario nacional brasileño de Nuestra Señora Aparecida.
“La fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estos pueblos durante más de cinco siglos -comenzó diciendo-. Del encuentro de esa fe con las etnias originarias ha nacido la rica cultura cristiana de este Continente expresada en el arte, la música, la literatura y, sobre todo, en las tradiciones religiosas y en la idiosincrasia de sus gentes, unidas por una misma historia y un mismo credo, y formando una gran sintonía en la diversidad de culturas y de lenguas. En la actualidad, esa misma fe ha de afrontar serios retos, pues están en juego el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad católica de sus pueblos. A este respecto, la V Conferencia General va a reflexionar sobre esta situación para ayudar a los fieles cristianos a vivir su fe con alegría y coherencia, a tomar conciencia de ser discípulos y misioneros de Cristo, enviados por Él al mundo para anunciar y dar testimonio de nuestra fe y amor”.
“Pero, ¿qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? -se preguntó el Papa, para responder defendiendo la labor evangelizadora de españoles y portugueses- Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente. Ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; haber recibido, además, el Espíritu Santo que ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del Evangelio. En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realización cultural concreta”.
“La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado”, añadió, aludiendo así al intento de líderes como Evo Morales por volver a instaurar las religiones anteriores al cristianismo. “La sabiduría de los pueblos originarios les llevó afortunadamente a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían. De allí ha nacido la rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”, concluyó.
A continuación, basándose en el tema de la Conferencia, el obispo de Roma constató que «la Iglesia tiene la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo».
Haciendo un análisis de la realidad en la que vive la Iglesia en Latinoamérica, denunció «el gran error» «de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas»: «la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva, que es Dios». “En América Latina y el Caribe -dijo el Papa-, igual que en otras regiones, se ha evolucionado hacia la democracia, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad, como nos enseña la Doctrina social de la Iglesia. Por otra parte, la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales”
Y, sin embargo, dijo, «sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La verdad de esta tesis resulta evidente ante el fracaso de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis».
«La fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión», siguió explicando. «En este sentido, la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en ese Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza».
Por este motivo, planteó como prioridad para la Iglesia ofrecer «el Pan de la Palabra» -”
Por esto, hay que educar al pueblo en la lectura y meditación de la Palabra de Dios: que ella se convierta en su alimento para que, por propia experiencia, vean que las palabras de Jesús son espíritu y vida. De lo contrario, ¿cómo van a anunciar un mensaje cuyo contenido y espíritu no conocen a fondo? Hemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios. Para ello, animo a los Pastores a esforzarse en darla a conocer“-, que implica una auténtica catequesis, y «el Pan de la Eucaristía», que implica «la valorización de la Misa dominical» -”¡Sólo de la Eucaristía brotará la civilización del amor, que transformará Latinoamérica y el Caribe para que, además de ser el Continente de la Esperanza, sea también el Continente del Amor!”.
«El encuentro con Cristo en la Eucaristía suscita el compromiso de la evangelización y el impulso a la solidaridad; despierta en el cristiano el fuerte deseo de anunciar el Evangelio y testimoniarlo en la sociedad para que sea más justa y humana», afirmó.
El «trabajo político no es competencia inmediata de la Iglesia», aclaró en este contexto. «El respeto de una sana laicidad –incluso con la pluralidad de las posiciones políticas– es esencial en la tradición cristiana auténtica», afirmó.
«Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables», aseguró.
«La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres, precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido».
«Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político».
«Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia», que el Papa espera ver apoyada con la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que concluyó el 31 de mayo.

Un sacerdote no puede ser político.

El portavoz de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Franciscano de María, indicó que “en el momento en que un sacerdote tenga una opción partidista, inmediatamente rompe la unidad, rompe la misión que se le encomendó”, al comentar el tema de la teología de la liberación y su impacto en los sacerdotes del Continente.
En conferencia de prensa realizada después del final del discurso del Papa Benedicto XVI en la sesión inaugural de la V Conferencia, el también Obispo de Engativá (Colombia), explicó que "lamentablemente, no sólo las apetencias políticas de algunos sacerdotes, sino las apetencias de las comunidades que pretenden usufructuar las capacidades de liderazgo, organización y gestión que tienen nuestros sacerdotes, pretenden convertirlos en agentes políticos partidarios”. El Prelado colombiano precisó que “la Iglesia en cuanto a esta realidad ya ha tenido experiencia y ha sido muy clara: cada uno a lo suyo”.
“En el momento en que un sacerdote tenga una opción partidista, inmediatamente rompe la unidad, rompe la misión que se le encomendó, que es hacer que el mensaje del Señor llegue a todos sin condicionamientos de clase social o creencia política”, precisó.
Finalmente, Monseñor Gutiérrez explicó que los obispos sí realizan política, “pero la que se refiere al bien común y está fundamentada por el Evangelio y prolongada por la Iglesia en su doctrina social”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Angel de Dios
Comenta este artículo

Comentarios

Viajes 09/26/2011 17:45



Interesante el discurso que dio el Papa, la verdad que se nota que queria ser directo y queria ser bastante claro.



4life

Sin título

Conoe una nueva forma de vivir con salud

una nueva forma de ayudar a las personas que conoces

Una nueva forma de hacer negocio

haz clic en la imagen de 4life

Suplemento

VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL

Descuento 

Baja material gratuito para practicar tu ingles haciendo clics en las imagenes

link             effortless11      

CDs 

Tiempo limitado

Lista De Artículos